lunes, 26 de agosto de 2013

Redes sociales: nuevas herramientas para el periodismo


En la actualidad la redes sociales forman parte de nuestro accionar diario, cada día están más incorporadas a nuestra vida. En el campo periodístico, este hecho ha cobrado gran protagonismo, y ha dado paso a cambios en la profesión misma como en la manera de tratar la noticia.
Al observar el mundo de las redes sociales vemos como estas se han convertido en una nueva forma de trasmitir noticias y en uno de los mayores flujos sociales para la información. No obstante las historias siguen necesitando la calle para los detalles y sensaciones transmitidas, que todavía no son digitales.
La red social Twitter, en tan solo 140 caracteres, nos permite ver los titulares de los diarios y conocer todo lo que está pasando en el país, aparte de poder ver las opiniones de la gente y de los protagonistas de las noticias. Por lo que lo podemos considerar una de las principales herramientas de los periodistas.
En lo que al periodista refiere se ha dado paso a una nueva forma de periodista, que lo podríamos llamar periodista como red social, el cual es capaz de crear nuevas interacciones con su propio medio (si pertenece a alguno), las fuentes, los expertos con los que tiene una relación habitual, el público más especializado y segmentado, que sigue su trabajo por interés en su ámbito (geográfico o temático) de información, por empatía y a partir de ahí llega al público general con una estructura de reporteo, edición, difusión, participación, corrección y archivo en red.
Hemos puesto como ejemplo Twitter pero existen otras redes sociales como es LinkedIn, Facebook y blogs, que son utilizadas como soportes de noticias, intercambio de información siempre desde un enfoque periodístico.
Los periodistas siempre han tenido red social. Contactar gente, observar, preguntar y convertir el resultado en información es el ABC del periodismo. Ahora además puede sistematizarse, multiplicarse y desarrollarse en lo que antes no se podía hacer más que en una escala mínima: en esferas de contacto, influencia y redifusión o republicación que ahora son mucho más inmediatas y eficaces.

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