lunes, 26 de agosto de 2013

Internet y nuevas tecnologias




Parte de los cambios que revolucionaron al mundo a finales del siglo anterior fue el fenómeno conocido como Internet. El mismo consiste en un conjunto de redes, es decir, muchas computadoras físicamente unidas por cables que conectan puntos por todo el mundo, y que interactúan entre sí, de manera que la información de una computadora situada en cualquier lugar del mundo, pueda ser accesada por medio del Internet desde cualquier otro punto del globo terrestre. El Internet tuvo su inicio como un instrumento militar en respuesta al lanzamiento, por parte de la Unión Soviética, del primer satélite al espacio el SPUTNIK, fue así como se creó, en 1957, ARPA (Advanced Research Projects Agency).
Con el tiempo, Internet dejó de ser un secreto militar, y comenzó a ser un producto popular que al principio resultaba muy costoso de obtener pero, con el aumento de la demanda, sus precios disminuyeron. A su vez, la adaptabilidad del uso de internet fue también un factor incidente en la veloz propagación del fenómeno. Internet resultó ser el `boom' de los 90's, razón por la cual hoy en día prácticamente no existe nadie que no sepa acerca de qué se trata y qué puede ofrecer.

Internet se ha convertido no sólo en un medio de comunicación a través de correos electrónicos (primera función que realizó), sino también en un medio de comunicación masiva por el cual los usuarios pueden obtener y dar información acerca de un tema en específico, bajando (download) o subiendo (upload) diversos archivos ya sea de música, video, audio o textuales.

Las nuevas generaciones se informan por Internet a través de sus computadoras y cada vez más a través de sus celulares. La evolución de los mismos, ha permitido disminuir su tamaño y peso, lo que permite acceder a ellos desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la llamada o el envio de mensajes de texto, su enorme desarrollo nos permite acceder a otras funciones que cada vez toman mas protagonismo. La función que mas resalta y se ha vuelto imprescindible en la mayoría de la población es el acceso a Internet. Esto nos permite estar en contacto con las noticias en cualquier momento del día y desde el lugar en el mundo que nos encontremos.

En Uruguay el 58% de la población tiene acceso directo a Internet, una cifra que lo coloca entre los países de mayor penetración de América Latina junto con Chile. http://www.elobservador.com.uy/noticia/247366/uruguay-a-la-cabeza-de-latinoamerica-en-penetracion-de-internet/

 El uso de Internet y de la telefonías celular representan un enorme desafío para los medios informativos, en mayor medida, para los medios de prensa escrita. Ya no es necesario acercarnos a ellos para estar informados.
La irrupción de Internet en el gigante imperio del periodismo escrito de referencia ha sembrado confusión e incertidumbre. La prensa ha pasado de ser un modelo industrial a un modelo de Redes. En este nuevo sistema, los periodistas ya no tienen la exclusividad de la fuente. Hoy la actualidad nos llega también por nuestra Red social (Facebook o Twitter), por nuestros teléfonos celulares o también mediante las tablets.

Los periódicos que se publican en Internet son un ejemplo de cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han transformado la relación entre ciudadanos y la sociedad. El periódico fue leído durante casi todo el siglo XX en un soporte impreso. Al finalizar la primera década del siglo XXI, puede ser también leído en una computadora o un teléfono celular de tercera generación o híbridos más conocidos por sus nombres comerciales como Iphone o BlackBerry. Las versiones digitales de los periódicos, aparecieron apenas hace poco menos de 15 años, y generan un nuevo campo de estudio sobre una forma diferente de comunicar y manejar la información.

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